¿Cómo distribuir las porciones de alimentos en el plato?

¿Cómo distribuir las porciones de alimentos en el plato?

La distribución de porciones de alimentos es un concepto básico que debemos conocer para lograr mantener un estilo de vida saludable.

Aprende como distribuir las porciones de alimentos en el plato

Es importante mantener ciertos requerimientos de micronutrientes (vitaminas y minerales) y macro nutrientes (carbohidrato, proteína y grasa) durante el día. Para lograr esto es importante la variación, con esto me refiero a consumir diferentes colores de frutas, verduras, variar carne blanca (pollo, pavo) pescados, mariscos y carne roja y variar los cereales y granos integrales (pasta, pan, tortitas, arroz, patatas). La variación nos permitirá cubrir con todos estos requerimientos ya que no existe ningún alimento que cubra todos los requerimientos.

Dicho esto, en la variación del día a día pueden distribuir su plato de la siguiente manera:

  • 1/2 plato de ensalada fresca, vegetales al vapor, cocidos o salteados. Puedes sazonar con agregar limón, vinagre o aceite de oliva.
  • 1/4 del plato con proteína como pollo, pescado, carne roja con bajo contenido de grasa, pavo, pescado, huevos, entre otras. Ésta porción tiene que ser aproximádamente del tamaño de la palma de su mano.
  • 1/4 del plato de carbohidrato como 1/2 taza de arroz integral, 1/2 taza de pasta integral, patatas horneadas, 1 trocito de pan integral, entre otros. No piensen que el carbohidrato es tu enemigo, es necesario que lo incluyamos en nuestra alimentación ya que es nuestra primera fuente de energía. El problema sería el exceso, así que lo único que tienes que hacer es encontrar el balance.
  • Puedes incluir algún tipo de grasa como 2 cucharadas al día de aceite de oliva en la ensalada o 10 aceitunas en ensalada, 1/2 aguacate.
  • Bebida: procura seleccionar agua pura o agua mineral.

Puedes dejar aquí tu comentario

comentarios

¡Hazte con la mejor suplementación al mejor precio haciendo click en este enlace gracias a mis descuentos!

Estos otros artículos te pueden interesar